Al amparo del artículo 22 de la Constitución Española, se constituye la Asociación Cinco Villas Alcohólicos y Adictos Rehabilitados, (ACVAAR), la cual inició su andadura en el año 1993, cuando, tras años de experiencia en sus respectivas Asociaciones, un grupo de personas ilusionadas y convencidas de que el alcoholismo es superable, se pusieron manos a la obra para conseguir del colectivo ciudadano afectado su atención y deseos de superar la enfermedad.
Es objetivo primordial de ACVAAR el Promover, Coordinar, Impulsar y Orientar el movimiento Asociativo de los Enfermos Alcohólicos y otras Adicciones Rehabilitados y sus Familiares, y lograr el máximo interés sobre esta problemática por parte de las Administraciones Publicas, de otros Organismos, de los Profesionales competentes y de la Sociedad en general, al ser una fuente clara y objetiva de información de todas aquellas problemáticas que conllevan el consumo abusivo del alcohol y otras adicciones, y ser claves en las tareas socio-sanitarias de prevención, tratamiento y recuperación de los enfermos alcohólicos y otras adicciones así como de sus familiares.
Este proyecto surge ante la necesidad de tratamiento social de aquellas personas que, tras haber atravesado una situación de dependencia del Alcohol y otras adicciones, deciden comenzar un tratamiento de abstinencia en el consumo de estas drogas sean sustancias o no de cara a la posterior rehabilitación y reinserción familiar, social y laboral. El fenómeno actual del consumo de drogas es muy diferente al de etapas anteriores; en la actualidad se presenta con unas características que lo hacen muy preocupante. Algunas de ellas son el policonsumo, el tipo de sustancia consumida, la frecuencia de uso, el aumento del número de consumidores, y todo esto junto a la edad de iniciación distinta para cada una de las sustancias.
ACVAAR se basa en la ayuda mutua y cree en la rehabilitación de los enfermos alcohólicos y adictos desde una intervención biopsico social. La base de la organización está conformada por tres pilares básicos: Los enfermos, sus familiares y los técnicos
Cada uno de ellos cumple una labor imprescindible. En primer lugar, los enfermos rehabilitados, desde la experiencia, se involucran en la motivación de la persona que llega a la asociación y que necesita verse reflejado en alguien que ya haya pasado por el proceso adictivo y de recuperación posterior.
En segundo lugar, los familiares, que son el entorno más cercano y sufren las consecuencias de la enfermedad, van a ser necesarios para acoger a los nuevos familiares que acuden a las asociaciones. En ellos encontraran un apoyo también, como en el caso de los enfermos, en el que se van a ver reflejados.
Y en último lugar, los técnicos, que van a aportar una visión y un trabajo profesional desde distintas perspectivas: De motivación, de apoyo psicológico o médico, en algunos casos, etc. Los técnicos son de distinta naturaleza.
ACVAAR forma parte FARA (Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Aragón), CAARFE (Confederación de Alcohólicos, Adictos y familiares de España) SOCIODROGALCOL (Sociedad científica de España sobre las adicciones) EMNA, una red europea de asociaciones que trabajan los problemas de alcohol y otras adicciones a través de la ayuda mutua.
ASOCIACIÓN CINCO VILLAS ALCOHÓLICOS Y ADICTOS REHABILITADOS.